Proyecto Educativo de Centro

El primer punto de referencia de este Proyecto ha de ser la Legislaci贸n educativa vigente en la actualidad. La Comunidad Educativa del Centro est谩 de acuerdo con la l铆nea que impuls贸 la LOGSE, adaptando con anticipaci贸n las ense帽anzas que se imparten en el Centro a dicha Ley Org谩nica.

En el Centro disponemos de toda la Legislaci贸n educativa vigente, que se encuentra al alcance de todos los miembros de la Comunidad Educativa que deseen consultarla.

El Colegio est谩 situado dentro de la ciudad de M茅rida, en la zona denominada Pol铆gono Nueva Ciudad, constituido por bloques de pisos y viviendas unifamiliares, en ambos casos de nueva edificaci贸n.

La poblaci贸n de esta zona se encuadra en diferentes contextos socio鈥揺con贸micos y culturales. En los 煤ltimos a帽os se vienen construyendo viviendas unifamiliares y pisos en toda la zona. Lo que quiere decir, que nuestro alumnado en su gran mayor铆a procede de nuestro alrededor. Una minor铆a proviene de otras partes de la ciudad, haciendo uso del transporte escolar.

La formaci贸n acad茅mica y cultural de los padres y madres de nuestros/as alumnos/as es diversa, siendo sus sectores mayoritarios de trabajo la Administraci贸n p煤blica, la peque帽a y mediana empresa y una minor铆a las profesiones liberales.

Nuestro Colegio, como recurso social y educativo, pretende ser una alternativa a la escuela p煤blica y tambi茅n a la ense帽anza concertada de titularidad religiosa.

El Centro se define como aconfesional; como tal no adoptar谩 confesiones religiosas o ateas como propias, sino que mantendr谩 y fomentar谩 una actitud de total respeto hacia las creencias de cada persona, tanto en orden a lo que cada persona pueda libremente mantener y profesar como manifestar. No obstante no se permitir谩n actividades proselitistas.

Del mismo modo, no se manifiesta partidario de ninguna tendencia ideol贸gica o pol铆tica determinada. Dentro de esta l铆nea, el Centro considera que debe proporcionar al alumnado las informaciones con la mayor objetividad para que progresivamente forme sus propios criterios, y analizando la realidad aprenda a tomar decisiones responsables.

El Colegio como tal es un centro con finalidad exclusivamente pedag贸gica, educativa y cultural.

El Proyecto Educativo de Centro consta de los siguientes puntos:

1. An谩lisis del Contexto.

1.1 Legislaci贸n educativa.

1.2 Contexto socioecon贸mico y cultural.

1.3 Caracterizaci贸n del Centro.

2. Notas de identidad.

2.1 Confesionalidad.

2.2 L铆nea metodol贸gica.

2.3 Pluralismo y valores democr谩ticos.

2.4 Educaci贸n para la Paz.

2.5 Coeducaci贸n.

2.5 Uniformes.

2.6 Modalidad de gesti贸n institucional.

2.7 Algunas normas a tener en cuenta.

3. Objetivos

4. Estructura y funcionamiento.

4.1 Estructura org谩nica.

4.2 Optatividad en ESO.

4.3 Actividades complementarias o extraescolares.

5. Organizaci贸n, funcionamiento y horario de la biblioteca

5.1 Plan de fomento de la lectura.

6. Coordinaci贸n con los servicios sociales y educativos del Municipio y relaci贸n con聽instituciones p煤blicas o privadas

7. Aspectos funcionales

7.1 Participaci贸n.

7.2 Contactos con familias.

7.3 Orientaci贸n y acci贸n tutorial.

7.5 Medidas de atenci贸n a la diversidad.

7.6 Plan de integraci贸n de las Tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TICs).

8. Plan de convivencia

9. Segundo idioma extranjero en el 2潞 ciclo de Educaci贸n Primaria

9.1 Justificaci贸n de la relevancia de la nueva lengua extranjera.

9.2 Objetivos generales que se plantean.

9.3 Niveles en los que se imparte.

9.4 Alumnado implicado.

9.5 脕reas curriculares de las que se detrae el tiempo que se dedica a la impartici贸n聽de la segunda lengua extranjera.

9.6 Programaci贸n did谩ctica.

9.7 Medidas de coordinaci贸n y evaluaci贸n del proyecto de implantaci贸n de la 2陋 lengua extranjera.

10. Anexo (Programaci贸n anual de actividades complementarias y extraescolares).

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